lunes, 21 de septiembre de 2015

Método experimental

MÉTODO EXPERIMENTAL

1.- PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA:

situación o hecho que nos va a conducir al diseño de una estrategia para su solución. esta se puede plantear en forma de problemática o de pregunta y deberá orientar el trabajo experimental.

2.- PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS:

es una posible respuesta a la solución de la problemática o problema a resolver, es decir, el cuestionamiento que nos hacemos con relación a un hecho. La hipótesis es una suposición tentativa acerca de algo que puede ser falso o verdadero, pero que trata de dar explicación a los hechos y causas de los cambios observados. La hipótesis es una explicación preliminar que se comprueba o rechaza una vez realizada la experimentación.

3.- LA EXPERIMENTACIÓN:

formular una hipótesis permite a los científicos concentrarse en el siguiente paso que es el experimento. Este es un conjunto de observaciones controladas que ponen a prueba la hipótesis, implica la reproducción de un hecho bajo las condiciones en que se lleva a cabo. A estas condiciones se les denomina variables. Una variable es una cantidad o condición que puede tener mas de un valor. Supongamos que en la clase de química se te pide diseñar un experimento para comprobar la hipótesis de que la sal de cocina se disuelve mas rápido en agua caliente que a temperatura ambiente (20°C), ya que la condición que se deberá cambiar durante el experimento es la temperatura, esta es una variable independiente. Tu equipo de trabajo determina que una cierta cantidad de sal (por ejemplo 2 gramos) se disuelve completamente en un minuto a una temperatura de 40 °C, pero que la misma cantidad de sal se disuelve solo después tres minutos a 20 °C, la conclusión del experimento es que "la temperatura afecta la velocidad con que se disuelve la sal".Esta velocidad se denomina variable dependiente porque su valor cambia como respuesta a un cambio de valor de la variable independiente.
En este experimento se deberá hacer de manera que estas condiciones (variables) se mantengan iguales para cada valor de la temperatura no podrás establecer claramente que causo tus resultados.
En un experimento bien planeado la variable independiente deberá ser la única condición que afecte el resultado, por lo que la cantidad de la sal, la cantidad de agua y el acto de resolver deberán ser constantes, para cada valor de temperatura. Una constante es un factor que no se puede cambiar durante el experimento. En muchos experimentos es valioso tener un control, es decir, un referente para hacer comparaciones. En el experimento anterior, el control es el agua a temperatura ambiente. La velocidad de disolución a 40 °C se compara con la velocidad de 20 °C.

4.-LA OBSERVACIÓN:

Implica fijar cuidadosamente nuestra atención, con el fin de recopilar información, por lo que es necesario aprender a observar con cuidado y con un fin determinado. Con frecuencia, las primeras observaciones en el laboratorio, son datos cualitativos: información que describe color, olor, forma o alguna otra característica física.
No obstante, los químicos reúnen otro tipo de datos. Por ejemplo, pueden medir temperatura, presión, volumen, cantidad de sustancia formada o que cantidad de esta se usa en una reacción. Esta información numérica se conoce como datos cuantitativos y responde varias preguntas: cuanto, que tan poco, que tan grande, que tan alto o que tan rápido.

5.- ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Los datos obtenidos deberán ser analizados cuidadosa y sistemáticamente, ya que su interpretación nos permitirá obtener conclusiones y ampliar nuestro conocimiento.

6.- OBTENCIÓN DE CONCLUSIONES:

Con el análisis de los resultados obtenidos a partir de la experimentación se tendrán los elementos de carácter científico para afirmar si nuestra hipótesis es falsa o verdadera, lo que permitirá establecer conclusiones respecto al fenómeno observado y avanzar en la construcción de nuestro conocimiento, esto se le puede llamar también validación de la hipótesis. Si el experimento arroja los mismos resultados, bajo las mismas condiciones, se podrán establecer generalidades del comportamiento observado (teorías o leyes).

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